martes, 19 de agosto de 2008

LA JIRAFA, EL PELÍCANO Y EL MONO (Roald Dahl)

El Autor

Roald Dahl, es uno de los máximos exponentes de la literatura infantil - juvenil contemporánea, sus relatos están llenos de mucha emoción, lo cual hace que el lector se involucre inmediatamente en los textos y pase un momento muy agradable.
Entre sus tantas obras tenemos: Charly y la fábrica de chocolate, Matilda, Las Brujas, (estas obras fueron llevadas al cine), El Dedo Mágico, El Superzorro, Los Cretinos, etc.
Es un autor muy recomendado para iniciar el gusto por la lectura de nuestros niños.
Visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl#Biograf.C3.ADa

Resumen de la obra

A un niño le llamaba mucho la atención que muy cerca a su vivienda, había otra donde hace mucho tiempo funcionaba una dulcería. Siempre pasaba por ahí y se quedaba observándola. Hasta que un día la vio y se dio cuenta de que se habían hecho cambios en ella: las ventanas eran más chicas y la puerta era mucho más grande; pero ¿quién viviría ahí?, si hace tiempo a nadie se le había visto.

Una jirafa, un pelícano y un mono son los nuevos habitantes de aquella vivienda, se hacen llamar la Compañía de Limpia Ventanas Desescalerados, ¿por qué?, por que ellos limpiaban ventanas sin usar ningún tipo de escaleras: el pelícano cargaba el agua en su pico, haciendo la función de un balde, la jirafa transportaba al mono hacia lo más alto y este se encargaba de la limpieza de las ventanas. El objetivo de este grupo era conseguir dinero.

¿Por qué querrían ganar dinero estos animales?, por que resulta que tenían un gusto exquisito para las comidas: la jirafa comía flores rosadas y púrpuras del árbol del reintín, el pelícano solo deseaba comer salmón y el mono comía nueces recién arrancadas del árbol.Tenían la urgencia de trabajar y limpiar unas cuantas ventanas, era la solución para poder saciar el hambre que los angustiaba.

Para suerte de ellos, los visita el chofer del duque de Hampshire para comunicarles que este señor necesita de sus servicios de limpieza. Su casa tiene seiscientas setenta y siete ventanas, y en consecuencia, hay trabajo para rato.Se dirigen de inmediato y mientras trabajaban arduamente en un día caluroso se dan cuenta de la presencia de un ladrón en el dormitorio de la duquesa, se estaba apoderando de las joyas, entonces el pelícano entra rápidamente por la ventana y lo atrapa metiéndolo en la bolsa de su pico.

El duque muy satisfecho por el trabajo de los animales y en agradecimiento por haber salvado las joyas, los invita a ser parte de su familia. En su residencia tenía la única plantación de retintines de todo el país, además de unos enormes árboles de nogal que producían unas nueces deliciosas y, finalmente, el río Hamp, cruzaba por estas tierras y estaba lleno de los mejores salmones de toda Europa. De esta manera la jirafa, el pelícano y el mono tuvieron a su alcance la más exquisita comida y ya no necesitaban trabajar.

Comentario

Esta obra, es maravillosa, he disfrutado mucho de las ocurrencias de Dahl.
Se recomienda esta lectura, para reforzar a los niños los temas como: el trabajo en equipo, la solidaridad, la valetía, la gratitud, la generosidad, etc.
Adecuada para niños de 9 a 12 años.

Patricia
epat_ugarte@yahoo.com

8 comentarios:

Unknown dijo...

subscribiros a mi canal CHITOWY subo call of duty minecraft y mas

Unknown dijo...

Puto

Unknown dijo...

Es lindo,bonito y hermoso me encantó el cuento

Unknown dijo...

Muy bueno le gustó a mi hija y ami.

Unknown dijo...

Donde puedo descargar el libro

Unknown dijo...

Es de lo mejor me encanto

Unknown dijo...

Muy lindo el cuento porque los tres animales trabajaban para comer rico y despues el duque le dio trabajo y les gusto como trabajaban y los dejo viviendo en su palacio todos juntos y felices

Unknown dijo...

En que lugar pueden estar los personajes: en la selva, en un parque en medio del campo